¿Qué es un Fideicomiso?

Por Fernando González Pequeño

Etimológicamente la palabra Fideicomiso viene del término latín Fideicommissum, de la unión de las palabras “Fide” que quiere decir confianza o fe; y, “Commissum” que significa comisión, lo que se traduce como “un cometido de confianza”.

En México el Fideicomiso está regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y al efecto el Artículo 381 señala lo siguiente:

“Artículo 381.- En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.”

Partes en un Fideicomiso

  • FIDEICOMITENTE: Persona física o moral que constituye un fideicomiso para destinar ciertos bienes o derechos a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una Institución de Crédito.
  • FIDUCIARIO: Es la persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso. El fiduciario se convierte en el titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad. Sólo pueden ser fiduciarias las instituciones expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito.
  • FIDEICOMISARIO: Persona física o moral que recibe el beneficio derivado de un fideicomiso.

Tipos de Fideicomiso más comunes:

  1. Fideicomiso de Administración: Contrato de Fideicomiso a través del cual el Fideicomitente afecta, transmite y entrega en Fideicomiso recursos, valores, bienes y/o derechos para destinarlos a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de los fines al Fiduciario, el fin principal de este tipo de Fideicomiso es la administración.
  • Fideicomiso de Garantía: Contrato de Fideicomiso a través del cual el Fideicomitente afecta, transmite y entrega en Fideicomiso recursos, valores, bienes y/o derechos que tiene como fin garantizar al Fideicomisario el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago, encomendando la realización de los fines al Fiduciario, el fin principal de este tipo de Fideicomiso es garantizar una obligación.
  • Fideicomiso de Inversión: Contrato de Fideicomiso a través del cual el Fideicomitente afecta, transmite y entrega en Fideicomiso recursos y/o valores, el cual tiene como fin la inversión del patrimonio del Fideicomiso, encomendando la realización de los fines al Fiduciario, el fin principal de este tipo de Fideicomiso es invertir el patrimonio.
  • Fideicomiso Inmobiliario: Es el contrato por el cual se transfiere al Fideicomiso bien(es) inmueble(s) y/o recursos financieros para que el Fiduciario los administre con la finalidad de desarrollar un proyecto inmobiliario de vivienda, comercial, industrial, turístico, etc. De acuerdo con las instrucciones señaladas en el contrato, transfiriendo al final del proceso los bienes inmuebles construidos a quienes resulten beneficiarios los más utilizados son los siguientes:
  • Fideicomiso Inmobiliario A + B
  • Fideicomiso Inmobiliario A + B + C + Recursos
  • Fideicomiso Administración Inmobiliaria
  • Fideicomiso Zona Restringida

En la practica está muy en boga la Consultoría mediante la cual se asesora a personas físicas que gozan de  un buen volumen de bienes acumulados a lo largo de su vida, y se les diseña una estrategia de Sucesión debidamente estructurada, a través de Fideicomisos testamentarios, cuyo objeto es administrar el patrimonio del aportante a partir de su fallecimiento, y entregarlo a los hijos de acuerdo a los plazos y condiciones que en el propio Fideicomiso se establezcan, acompañado de la elaboración  o en su caso revisión de su Testamento.

Comparte esto:
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.