¿Cual es el fundamento legal de las propinas?
El concepto de propina es una práctica mundial que consiste en dar una gratificación por los servicios recibidos.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que todo proveedor, está obligado a informar, respetar los precios y exhibir de forma visible el precio a pagar por los productos que ofrece, siendo ilegal la alteración de precios por incluir de manera forzosa un cobro por concepto de propinas, ya que por su naturaleza es una gratificación voluntaria a los meseros por las atenciones recibidas.
La Ley Federal del Trabajo establece que las propinas son parte del salario de los trabajadores y los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.
En México no existe fundamento legal para determinar la obligación y porcentaje del pago de propinas, sin embargo podemos encontrar que los usos y costumbres son reconocidos como fuentes del derecho.
Nuestra recomendación es que cuando vayan a comer y reciban un buen servicio, no olviden dejar dejar por lo menos un 10% de propina a nuestros amigos meseros, quienes se esmeran por brindarles una grata experiencia gastronómica.
Recomiendan dejar propina, cuando la propina es claramente voluntaria además de que se fomenta a que el mesero condicione su trabajo de un buen servicio a la propina, muy parcializados, mejor pidan que los patrones paguen bien a sus trabajadores
¿Usted no acostumbra a dejar propina cuando recibe un buen servicio de los meseros?