Costo Fiscal de Acciones

El costo fiscal de las acciones, se determina para conocer la ganancia o perdida fiscal derivada de la enajenación de acciones, el cual se determina partiendo del monto que alguien pagó para adquirir dichas acciones, adicionado con la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) generada durante su periodo de tenencia y disminuido con las pérdidas fiscales que se hayan generado durante su periodo de tenencia y que la sociedad no haya podido amortizar.

Cuando hay una disminución en el patrimonio de la persona el cálculo fiscal contempla que dichas pérdidas deberán ser disminuidas del costo de adquisición.

Si en algún momento los conceptos que restan hicieran que el resultado sea negativo, las acciones que se venden no tendrán costo fiscal y la diferencia negativa se disminuirá de ventas de acciones futuras, no obstante que pudieran ser de otras Sociedades Mercantiles.

Tratándose de acciones de Sociedades Extranjeras, la determinación del costo fiscal es menos compleja, en virtud de que se considera el costo de adquisición en Moneda Nacional menos las reducciones de capital que se hayan recibido.


Comparte esto:
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *